El
desarrollo infantil es el estudio científico de los procesos de cambio y
estabilidad de los niños. En busca de la manera o forma en que cambian los
niños desde la concepción hasta la adolescencia para observar que
características continúan de forma estable. Dentro de estas observaciones
existen el cambio cuantitativo,
referente a la edad, estatura, peso, manejo de vocabulario y la frecuencia con
la que se comunica e interactúa. Cambio
Cualitativo cambio de comunicación no verbal a verbal. (etapa del desarrollo
de bebe a niño) causando cambios en la personalidad y comportamiento.
En las
primeras observaciones se hablaba de un aislamiento el cual generaba pocas
habilidades lo cual otros niños adquirían de manera normal en una sociedad
civilizada.
Dentro
de los primeros enfoques se pudo observar que los niños tienen un desarrollo
sensorial, cognitivo y emocional durante sus primeros 12 meses de vida.
(instintivo)
Luego a
finales del siglo XIX al desarrollarse la psicología como una ciencia se
abarcaban temas como la naturaleza y crianza del bebe-niño , características propias
del individuo e influencias externas, obedeciendo al ambiente familiar ,social
y cultural dependiendo de la época.
Se
desarrollaron estudios de las etapas del desarrollo motor entre ellas (Arnold Gesell 1929) – “avances
normales esperados en diferentes edades”.
Para
dichos estudios y avances la ciencia del desarrollo infantil tiene como
colaboración la antropología, biología, genética (estudios de características
hereditarias), ciencia de la familia (relaciones familiares), educación,
historia y medicina. Los cuales ayudan a una mejor comprensión de las aptitudes
y actitudes de los niños y adolescentes. “El como y el porque”.
Hay que
remarcar que constantemente el ser humano esta en crecimiento y desarrollo,
cambiando constantemente, aunque el crecimiento y el desarrollo son más obvios
durante la infancia.
Debido a esta observación podemos inferir en que los aspectos del desarrollo adulto tienen un impacto en la manera en que se desarrollan como niños. Lo cual puede concluir en una mejor adaptación y relación social, familiar, en el trabajo, y para superar retos, adquirir compromisos y solución de problemas.
Debido a esta observación podemos inferir en que los aspectos del desarrollo adulto tienen un impacto en la manera en que se desarrollan como niños. Lo cual puede concluir en una mejor adaptación y relación social, familiar, en el trabajo, y para superar retos, adquirir compromisos y solución de problemas.
(La
manera en la que afrontamos la vida).
El
Desarrollo
Dentro
de las áreas del desarrollo encontramos.
Desarrollo Físico.
Crecimiento
del cuerpo y Físico los cuales generan patrones de cambio en las capacidades
sensoriales, habilidades motoras y salud.
Desarrollo Cognitivo.
Cambio
en las capacidades mentales como aprendizaje, atención, memoria, lenguaje,
pensamiento, razonamiento y creatividad.
Desarrollo Psicosocial.
Los tres
tipos de desarrollo están entrelazados unos con otros, ya que al depender del
desarrollo físico de la boca y el
cerebro su desarrollo cognitivo y psicosocial puede ser o no afectado presentando habilidades o dificultades, lo cual puede llevar al niño a un deterioro social y emocional o a una mejor regulación de emociones y una mejor auto-confianza
“El
desarrollo es un proceso unificado”.
Al
conocer mas sobre el desarrollo podemos encontrar que es un tema que abarca
desde las diferencias individuales, herencias y el ambiente hasta llegar a la
maduración.
La
mayoría de los estudios abarcan una mezcla de herencia y experiencia en el
desarrollo del niño.
Entre
otros factores que abarcan el desarrollo se encuentran la cultura, la raza o
etnia, el nivel socioeconómico, el entorno, factores de riesgos, red extendida
o extenso numero de familiares en un solo hogar, maduración del individuo,
normativas, generación histórica, plasticidad, periodos sensibles, entre otros
los cuales influyen directamente en el desarrollo del individuo.
El mundo
de los niños: ¿Cómo lo descubrimos?
Mediante
el estudio y la observación de diferentes culturas podemos analizar y
comprender desde otra perspectiva que
tipos de conducta son universales y cuales no los son.
Como
científicos debemos verificar los resultados, escrutar la forma en que llevamos
a cabo nuestro trabajo, las suposiciones sobre las que nos basamos y la manera
en la que llegamos a nuestras conclusiones.
Debemos
Reflexionar de nuestras experiencias y observar la conducta de otros, formando
luego explicaciones tentativas o teorías, para luego contrastarlas por medio de
investigaciones adicionales.
La
teoría y la investigación son las 2 caras de una misma moneda.
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