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martes, 16 de septiembre de 2014

El Mundo de los Niños - El Desarrollo Infantil

El desarrollo infantil es el estudio científico de los procesos de cambio y estabilidad de los niños. En busca de la manera o forma en que cambian los niños desde la concepción hasta la adolescencia para observar que características continúan de forma estable. Dentro de estas observaciones existen el cambio cuantitativo, referente a la edad, estatura, peso, manejo de vocabulario y la frecuencia con la que se comunica e interactúa. Cambio Cualitativo cambio de comunicación no verbal a verbal. (etapa del desarrollo de bebe a niño) causando cambios en la personalidad y comportamiento.

En las primeras observaciones se hablaba de un aislamiento el cual generaba pocas habilidades lo cual otros niños adquirían de manera normal en una sociedad civilizada.
Dentro de los primeros enfoques se pudo observar que los niños tienen un desarrollo sensorial, cognitivo y emocional durante sus primeros 12 meses de vida. (instintivo)

Luego a finales del siglo XIX al desarrollarse la psicología como una ciencia se abarcaban temas como la naturaleza y crianza del bebe-niño , características propias del individuo e influencias externas, obedeciendo al ambiente familiar ,social y cultural dependiendo de la época.

Se desarrollaron estudios de las etapas del desarrollo motor  entre ellas (Arnold Gesell 1929) – “avances normales esperados en diferentes edades”.
Para dichos estudios y avances la ciencia del desarrollo infantil tiene como colaboración la antropología, biología, genética (estudios de características hereditarias), ciencia de la familia (relaciones familiares), educación, historia y medicina. Los cuales ayudan a una mejor comprensión de las aptitudes y actitudes de los niños y adolescentes. “El como y el porque”.

Hay que remarcar que constantemente el ser humano esta en crecimiento y desarrollo, cambiando constantemente, aunque el crecimiento y el desarrollo son más obvios durante la infancia. 

Debido a esta observación podemos inferir en que los aspectos del desarrollo adulto tienen un impacto en la manera en que se desarrollan como niños. Lo cual puede concluir en una mejor adaptación y relación social, familiar, en el trabajo, y para superar retos, adquirir compromisos y solución de problemas.
(La manera en la que afrontamos la vida).



El Desarrollo

Dentro de las áreas del desarrollo encontramos.

Desarrollo Físico.
Crecimiento del cuerpo y Físico los cuales generan patrones de cambio en las capacidades sensoriales, habilidades motoras y salud.

Desarrollo Cognitivo.
Cambio en las capacidades mentales como aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad.

Desarrollo Psicosocial.
Patrón de cambio en emociones, personalidad y relaciones sociales.




Los tres tipos de desarrollo están entrelazados unos con otros, ya que al depender del desarrollo físico  de la boca y el cerebro su desarrollo cognitivo y psicosocial  puede ser  o no afectado presentando habilidades o dificultades, lo cual puede llevar al niño a un deterioro social y emocional o a una mejor regulación de emociones y una mejor auto-confianza 

“El desarrollo es un proceso unificado”.

Al conocer mas sobre el desarrollo podemos encontrar que es un tema que abarca desde las diferencias individuales, herencias y el ambiente hasta llegar a la maduración.
La mayoría de los estudios abarcan una mezcla de herencia y experiencia en el desarrollo del niño.


Entre otros factores que abarcan el desarrollo se encuentran la cultura, la raza o etnia, el nivel socioeconómico, el entorno, factores de riesgos, red extendida o extenso numero de familiares en un solo hogar, maduración del individuo, normativas, generación histórica, plasticidad, periodos sensibles, entre otros los cuales influyen directamente en el desarrollo del individuo.


El mundo de los niños: ¿Cómo lo descubrimos?

Mediante el estudio y la observación de diferentes culturas podemos analizar y comprender desde otra perspectiva  que tipos de conducta son universales y cuales no los son.

Como científicos debemos verificar los resultados, escrutar la forma en que llevamos a cabo nuestro trabajo, las suposiciones sobre las que nos basamos y la manera en la que llegamos a nuestras conclusiones.
Debemos Reflexionar de nuestras experiencias y observar la conducta de otros, formando luego explicaciones tentativas o teorías, para luego contrastarlas por medio de investigaciones adicionales.

La teoría y la investigación son las 2 caras de una misma moneda.


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